martes, 2 de agosto de 2011

Transporte de lujo

Supongo que ya habrá algunos que sepan que vengo de tierras peninsulares. De estudiar, claro está, porque mi procedencia firguense no me la quita nadie, por mucho que en ocasiones me pese. Es inevitable comparar. Y cuando no posees el dinero necesario para que la autoescuela te lo robe, o, como en mi caso, tienes prioridades académicas que se lo zampan, comparas los medios de transporte público. Siento decir, con toda la pena de mi corazón, que el transporte canario sale perdiendo, y por mucho. Además de ser considerablemente más caro que el madrileño, es menos eficiente. Pago más por esperar más. Una hora y media hasta llegar a los confines de tierras firguenses no creo que sea aceptable. Aún así, toca tragar.
Queremos unas islas limpias, sin contaminación. Queremos unas islas con menos coches, con una circulación más fluida. Pero, ¿quién demonios invierte en mejoras en el transporte público? Una ciudad que come del turismo y no cabe ni un maldito coche más. Muy coherente…
Por mucho que quede el servicio de guaguas canarionas muy atrasado respecto al madrileño, no puedo aceptar sin más la subida impuesta en el billete sencillo de metro-bus. Un 50% más caro. Toma ya. ¿Acaso tanto han subido los carburantes y el coste de las eléctricas? España quiere que el turismo vuelva a sus costas y a sus ciudades. Pero se lo ponemos un tanto difícil subiendo su modo de recorrer la capital.
Aún así, aún subiendo la tarifa del metro–bus un 50%, el transporte canario sigue siendo mucho más caro. Ello ha contribuido a la creencia generalizada, sobre todo en las zonas del norte, de que si no te has sacado el carnet a la edad de 21 años, como ocurre con una servidora, tienes alguna deficiencia física o mental que no te lo permite. No. La verdad es que mi prioridad ahora, y en lo que gasto el dinero de mi beca, no es comprarme un coche y darle una brutalidad de dinero a la autoescuela, sino terminar una carrera universitaria. Una inversión a largo plazo que muchos no consiguen entender. Porque mi vida se desarrolla, la mayoría del año, en un lugar donde existe una verdadera conciencia del transporte público, un lugar donde resulta más barato usar la guagua que el coche para ir a trabajar. Un lugar en el que, al contrario que aquí, mucha gente se puede permitir el lujo de no pagar la gasolina y gastarlo en cosas mucho más interesantes, como libros y cultura, cosa que de la que también estamos flojos en las islas afortunadas.
No sé a qué oídos pueden llegar mis reivindicaciones. En todo caso, espero que esos oídos estén abiertos. O por lo menos rojos de escuchar verdades. 

1 comentario:

  1. si estuvieras aqui ahora me ibas a decir transporte publico, con la linea 5 cortada, un trayecto que tardo 20 minutos, hoy he tardado 1 hora y 15 minutos... habia llegado antes andando!jaja venga anda, disfruta de canarias, y sino te cambio una semanita madrid por tu casa ;)

    ResponderEliminar