viernes, 29 de julio de 2011

Intereses internacionales

Incoherencias de la vida. De la internacional, sí. Pero, al fin y al cabo, ¿quiénes son los que la llevan a cabo? Personas normales y corrientes. Y la mayoría con un coeficiente intelectual no más alto que la de cualquier desgraciado chimpancé de zoológico. Mi respeto hacia los chimpancés, que quede claro. Ellos no tienen ninguna culpa de que los grandes personajes de la vida internacional se les parezcan.
La ONU, esa gran obra del deseo de paz y seguridad mundiales, a nadie se le plantea como hipócrita, como dispensable para la vida en común de los estados. Sin embargo, aunque todo el mundo tenga de boquilla a Ban Ki Moon por un semidios, sabemos en nuestro fuero interno que hasta la mayor organización por la paz a nivel mundial tiene intereses e interesados.
Libia, un conflicto… ¿internacional? No, discúlpenme, nacional. Lo que hay en Libia es una guerra civil como otra cualquiera, no nos engañemos. Gadafi puede estar más o menos como una regadera, eso no lo pongo en duda. Pero ese argumento no puede ser utilizado por un organismo como la ONU para meterse en una guerra civil de un bando. De hecho, el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados, un principio de Naciones Unidas, está siendo violado por la misma institución que lo crea. La ONU puede intervenir en un conflicto para proteger la violación de los derechos humanos sobre la población civil. Ya, pero un civil armado ya no es civil, sino combatiente. Por mucho que desee que Gadafi se vaya a la Luna en un viaje de no retorno, los rebeldes también han matado personas. Porque en una guerra civil es así, matan ambos bandos. ¿No pasó así, acaso, en nuestra propia guerra civil? Pues lo mismo. No apoyaría a los franquistas ni aunque me ataran a la hoguera, pero de la misma forma tampoco podemos cerrar los ojos y afirmar que los republicanos no mataron a nadie durante la guerra.
En el caso libio, la ONU puede crear corredores humanitarios para socorrer a la población civil y evitar a sus niños ver amputaciones en la vida real antes que en capítulos de House. Pero… ¿acaso lo han intentado?
Además, si la ONU está erre que erre con que Gadafi es un malvado villano, ¿por qué no interviene en Siria o en Yemen, donde también los hay? ¿Quizá será porque no hay intereses petroleros de por medio? Uy, creo ya he tocado el fondo de la cuestión…
Disculpen mi tono enervado, damas y caballeros, no quise asustarles. No obstante, en ocasiones asusta el comportamiento de las organizaciones que mueven los hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario