jueves, 15 de septiembre de 2011

Penúltima reflexión

Penúltimo día en UD Radio. Penúltima editorial. Penúltima vez que podrán escuchar a esta hora de la mañana la banda sonora de “La vida es bella”, una de mis películas favoritas. Penúltima vez que tendrán que soportar mis inquietantes pensamientos sobre el mundo. Pero en mis dos últimos momentos de gloria editorial amarilla no quiero dejarles con un sabor agridulce en los oídos y la conciencia. Prefiero que se queden con dos reflexiones que considero de extrema importancia antes de finiquitar mi relación con este pequeño espacio que Jonás, muy amablemente, me permite.
La Teoría del Todo durará tanto como Y mucho más. No se librarán de mí con tanta facilidad. La curiosidad por la ciencia significa curiosidad por el mundo. Y, como alguna vez he dicho, quien no tiene curiosidad por el mundo enfermo está. Aunque estamos de acuerdo en que la sección de ciencia ha llegado mucho más allá de los confines del planeta. La materia oscura y la antimateria, por ejemplo, nos llevó a abstraernos a nivel espacial. También hemos investigado sobre lo microscópico. Ya saben que la microbiología me llama poderosamente la atención. De las algas tóxicas al origen de la vida.
He disfrutado como una enana llevando el espacio de ciencia. Espero haberlo hecho de manera que ustedes también queden con grata sensación.
Mi pretensión hoy, la primera de mis últimas reflexiones, es movilizar conciencias escasas de sueños. El mío es poder contribuir con mi granito de arena a que la ciencia llegue al público general, que la curiosidad científica sea parte de la cultura. ¿Cuál es el suyo? Tenga un sueño. Luche por él. Ya sea hacerse carpintero, aprender inglés para vivir en Los Ángeles o criar cabras para hacer queso en una casa de campo. Todos debemos alimentar nuestras ilusiones e intentar ser felices con lo que hacemos.
Ténganlo presente: uno muere sólo cuando deja de vivir la vida. Y la vida, señoras y señores, es muy bella como para dejarla pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario